Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Rebeldes y exitosos

Monday 05 March, 2012


Nuria Marín
La República, Costa Rica

¿Existen algunos rasgos en las personas que nos permitan predecir su éxito empresarial? Esa era precisamente la pregunta que nos hacíamos un grupo de personas quienes tratábamos de propiciar emprendimientos en el país.

Y por esas casualidades o felices coincidencias me encontré con un interesante artículo de la revista TheEconomist en el que se comentaba sobre el libro: “WorldChangers: 25 EntrepreneursWhoChanged Business as WeKnewIt.”

El autor señala tres rasgos comunes entre estos empresarios que resultan interesantes de compartir, pues no solo nos pueden ayudar a detectar futuros éxitos empresariales, sino que nos llaman a la reflexión sobre la forma de educar a nuestros niños y jóvenes si queremos promover el empresarialismo como uno de los ejes estratégicos de nuestro proyecto país.

En primer término, estas personas ven oportunidades donde otros se concentran en los problemas. Cita el ejemplo de cómo Reed Hastings ideó Netflix luego de que tuvo que pagar una multa de $40 por el retorno tardío del vídeo Apollo 13, o la persistencia de Jeff Bezos fundador de Amazon, empresa que tuvo pérdidas sus primeros seis años y el mercado no dejó cruelmente de señalarle los problemas y escasas posibilidades de éxito.

Vale preguntarse: ¿cuántas veces se desincentiva desde nuestras aulas, hogares u organizaciones la creatividad e ideas de quienes las proponen al no darle crédito a una propuesta que se percibe como “imposible,” riesgosa, o descabellada por innovadora? ¿Cuántos Steve Jobs o Madame Curie habríamos tenido?

La segunda cualidad de estas personas, es la habilidad para tomar riesgos y lidiar con el fracaso. Los y las empresarias saben que el riesgo es inherente al éxito y están dispuestos a asumir con valentía y persistencia una amplia variedad de obstáculos e incluso el fracaso, como parte de su ruta a la implementación de su innovadora visión.

Leer más...