Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Región: compitiendo con Asia por la inversión

Monday 14 May, 2012


Es demasiado pronto para saber si va a cambiar mucho, al menos en un futuro próximo. Sin embargo, el jefe de la agencia de promoción de inversiones de Nicaragua, dijo en una conferencia en Guatemala la semana pasada, que la región necesita promocionarse de forma colectiva, con el fin de atraer el capital extranjero, en lugar de hacerlo sobre una base país por país.

La verdadera competencia por la inversión extranjera directa (IED) no es entre dos países centroamericanos, dijo Álvaro Baltodano, sino entre la región y Asia. Centroamérica el año pasado atrajo a un poco más de $8 mil millones en IED, casi la misma cantidad por persona, que México, que en los últimos años ha tendido a superar el rendimiento de la region en esta área. Por otro lado, la IED por persona en Colombia en 2011 era casi el doble que la de América Central.

La promoción conjunta podría crear conflictos, ya que cada país trata de obtener el porcentaje máximo de los fondos enviados a la región.

Por otro lado, el pequeño tamaño de país cada de la región a menudo hace la promoción de la inversión costosa e ineficaz.

La promoción colectiva, por el contrario, aumentaría la cantidad total de la IED, que puede atraer Centroamérica.