Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Región: crece rápido, la comida rápida

Tuesday 28 February, 2012


Las cadenas de comida rápida con sede en Estados Unidos siguen creciendo rápidamente en toda la región, incluyendo la llegada en las últimas semanas en Costa Rica de las marcas de hamburguesa Smashburger y Carl’s Jr.

Lo más sorprendente es que las cadenas centroamericanas están creciendo, no solo en la región, sino también en América del Norte así como en todo el mundo.

La cadena hondureña Power Chicken se dirige a Venezuela. También está previsto abrir dos restaurantes en Africa, el hogar ancestral de una parte sustancial de los hondureños. Uno de los restaurantes de pollo se va a establecer en Ghana, y el otro en Sudáfrica.

Power Chicken está siguiendo los pasos de Pollo Campero de Guatemala, que combina la experiencia culinaria callejera con las habilidades empresariales de cabeza dura.

Pollo Campero es líder en comida rápida en América Latina, con restaurantes de franquicias en toda Centroamérica, México y Estados Unidos, así como en Ecuador, España, Indonesia y China, con una plantilla total de unos 7 mil.

Ahora hay además una competencia directa en un sector relacionado, entre el peso completo con sede en Estados Unidos, y varios advenedizos de América Central.

Starbucks, la cadena líder en el mundo de tiendas de café, con 17 mil puntos de venta en 55 países, está a punto de incursionar en Costa Rica, tras la inauguración el año pasado de tiendas en Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, para aprovechar la creciente demanda de los consumidores centroamericanos para un mejor café, servido en un entorno atractivo, las cadenas locales están surgiendo.

Uno de los más exitosos es Café Barista, que tiene 16 puntos de venta en el mercado nacional de Guatemala, y que este año tiene previsto abrir un nuevo establecimiento en Costa Rica.