Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Región: Crecen remesas

Tuesday 21 May, 2013


Una desaceleración económica en Estados Unidos ha hecho que muchos trabajadores mexicanos vayan a casa, mientras que menos salen de México.

Entre enero de 2013 y el mismo periodo del año anterior, la inmigración mexicana a EE.UU., se redujo en un 3%.

Desde que la casa está más lejos, en el caso de los centroamericanos, ellos tienden a permanecer en EE.UU.. El año pasado enviaron a casa $14 mil millones en remesas, un aumento del 7%, en comparación con 2011, a pesar de que la tasa de desempleo de los inmigrantes en EE.UU. ha aumentado desde la crisis del 2008, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Los cambios en los flujos migratorios podrían traducirse en reducciones en el volumen de las remesas enviadas desde Estados Unidos a México, mientras que conduzca al crecimiento de los flujos de remesas al resto de la región y en particular a Centroamérica", dijo el BID en un informe reciente.

En total, América Latina y el Caribe, recibieron un total de $61 mil millones de las remesas el año pasado, un aumento del 1%.

El rendimiento global sigue siendo menor al nivel record de $65 mil millones en las remesas, que representan más del 10% del valor de la producción nacional de cada uno: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Guatemala recibió $ 5mil millones el año pasado, un aumento del 9%, El Salvador recibió $4 mil millones (7%) y Honduras obtuvo $3 mil millones (1%).

Nicaragua, que recibió $1,2 mil millones, fue el líder en crecimiento con el 9%.

Los trabajadores mexicanos en EE.UU., enviaron a casa $22 mil millones, una caída del 2%.