Viernes 30 octubre 2020

Logo Central America Link

Región: debate de drogas

Jueves 15 marzo, 2012


QUE La política de drogas de la región en las últimas semanas se ha convertido en algo tan complicado como ruta de contrabando internacional, a raíz de las convocatorias de los presidentes de Guatemala y Costa Rica, para un debate sobre la posibilidad de legalizar el comercio de marihuana y cocaína.

POR QUE Otto Pérez y Laura Chinchilla pueden creer que la legalización del negocio a nivel nacional reduciría la cantidad de delitos relacionados con drogas, dado que las fuerzas de seguridad locales ya no estarían en guerra con los traficantes. Otra explicación es que ninguno de los líderes espera que la despenalización sucederá, pero que mientras esté presente la posibilidad, Estados Unidos entendería que América Central no puede luchar contra el tráfico de drogas con sus limitados recursos, y que Washington debe hacer más para apoyar a las autoridades nacionales de la región. Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de marihuana y cocaína de latinoamericana.

LO QUE SIGUE Los presidentes centroamericanos, junto con los demás del hemisferio, incluyendo a Barack Obama, se reunirán en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril, para celebrar la quinta cumbre de la Organización de Estados Americanos. El orden del día incluirá la guerra contra las drogas y cómo debe ser gestionada. Una opción es dejar que siga igual, sin nunca declarar la victoria. Otra consiste en que Estados Unidos ponga más recursos en la lucha. Una tercera, que nunca antes se ha tomado en serio, es la de tomar una nueva mirada a la cuestión.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]