Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Región: guerra sinfin antidrogas

Tuesday 27 March, 2012


La violencia relacionada con el tráfico de drogas sigue siendo una gran amenaza para la estabilidad política y económica de Centroamérica.

Las empresas no pueden prosperar en áreas donde la autoridad de facto es el se crimen organizado, tal como dijo recientemente el ministro de Defensa de México.

Los Presidentes de Guatemala y Costa Rica en los últimos meses han llamado a un debate sobre los posibles beneficios de la legalización.

Pero el resto de la región se ha mostrado reacio a participar en el debate, al menos en parte por la preocupación de que Estados Unidos deportara a los trabajadores de los países, que pongan fin a su participación en la guerra contra las drogas, a la que Washington sigue comprometida.

Salvadoreños y hondureños, en particular, dependen de la disponibilidad continua del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ingles), en el que pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

Además de la costarricense, Laura Chinchilla, solamente el panameño, Ricardo Martinelli, se presentó a la reunión de la semana pasada de los líderes regionales, cuya agenda incluyó el tema del tráfico de drogas.

Porfirio Lobo de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, y Mauricio Funes de El Salvador, se quedaron en casa.

La conferencia fue un preliminar a la cumbre de las Américas del mes entrante, que será presidida por Otto Pérez de Guatemala.

Mientras tanto, varias partes de la región siguien haciendo frente a los niveles de violencia, no vistos desde las guerras civiles de la década de 1970.