Tuesday 30 April 2024


Región: proliferan TLCs, mientras logística se queda atrás

Tuesday, March 19, 2013

Centroamérica se ha convertido en una zona altamente conectada al resto del mundo a raíz de la aprobación de numerosos acuerdos comerciales, sean bilaterales o multilaterales, incluídos los hitos como el Cafta, que entró en vigor en mediados de la última década y un acuerdo de asociación con Europa, que está a punto de iniciar su operación.

Con la expansión del comercio, tanto los exportadores como importadores ganan. Cada economista significativo desde Adam Smith en el siglo 18, ha señalado que el comercio aumenta la riqueza de las naciones.

Pero Centroamérica tendrá un tiempo difícil para explotar las ganancias de la expansión del comercio libre, a menos que la región mejore su logística - incluyendo retrasos en el transporte de las exportaciones e importaciones.

Para ello, la región necesita mejores carreteras, puertos más eficientes, así como poner fin a las trabas y la corrupción en las operaciones aduaneras.

Un informe del Banco Mundial señaló recientemente que los tomates exportados desde San José, Costa Rica, a San José, en California, llegan más rápido que los que se mandan a Managua. No sólo eso, sino que los costos de transporte son más baratos.

Peor aún, son los pequeños agricultores quienes pagan los costos de transporte más altos, hasta el doble que sus competidores más grandes.