Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Reglas fiscales

Monday 27 June, 2011


María Antonieta de Bonilla
La Prensa Libre, Panamá

Guatemala goza de un buen récord de estabilidad macroeconómica, sin embargo, existe una preocupación con el desempeño de las finanzas públicas y el crecimiento acelerado del endeudamiento, con déficits fiscales arriba de 3%, incremento en la proporción del gasto corriente en relación con el PIB y disminución del gasto de inversión y por la opacidad y baja calidad del gasto público.

Si el incremento del déficit fiscal y del endeudamiento incidieron factores exógenos como la crisis económica mundial y los desastres naturales, también es una realidad que se han generado nuevos compromisos de gasto sin que existieran las fuentes de financiamiento sostenibles correspondientes. Cabe preguntarnos si el establecimiento de reglas de responsabilidad fiscal sería una respuesta adecuada.

Las reglas fiscales han sido utilizadas por países desarrollados y subdesarrollados y en regiones como Latinoamérica cobraron mayor auge luego de los profundos desequilibrios macroeconómicos atravesados por varios países. El objetivo de estas reglas es limitar el accionar discrecional de los gobiernos en materia de gasto y endeudamiento, estableciendo un marco despolitizado para la política fiscal que genere un entorno de confianza y coadyuve a la estabilidad y el crecimiento económico. 

Leer más…