Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Remozar el liberalismo nicaraguense

Monday 06 June, 2011


Julio Ignacio Cardoze 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Por estrategia política y sentido común, o mejor dicho, por buen sentido, los liberales debemos reconocer que hay que remozar el liberalismo nicaragüense, el mismo que una vez en 1893 metió a Nicaragua en la modernidad política y social, pero que con el tiempo hemos dejado que subsista.

Por responsabilidad histórica debemos hacer que el liberalismo sea resucitado en sus valores originales. Debemos reconocer la necesidad de rejuvenecer el liberalismo en la memoria de sus iconos, porque como dicen que no hay azar en la historia, no debemos correr el riesgo de quedarnos callados y dejar el liberalismo en manos de las sorpresas de la eventualidad. 

Es tiempo que pensemos en “qué podemos hacer por el liberalismo y no en lo que el liberalismo puede hacer por nosotros”. El liberalismo nicaragüense vive momentos incómodos y es obligación de todo liberal opinar, especialmente cuando están en juego el destino de Nicaragua y el destino del liberalismo, y más que de un partido, una idea universal, beneficiosa como es la liberal democrática merecedora de mejores depositarios, de la cual hemos perdido la perspectiva de su histórico significado.

Leer más…