Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Resultados mixtos: Competitividad en la región

Tuesday 10 September, 2013


A la competitividad en la región le falta mucho, de acuerdo con el índice 2013-14, publicado el mes pasado por el Foro Económico Mundial.

Costa Rica avanzó tres lugares en el ranking desde el año pasado, mientras que Panamá quedó en la misma posición respetable.

Cada uno de los demás países de la región se encuentra en la mitad inferior de la lista de 148 países.

En América Latina, Chile sigue siendo la economía más competitiva, en la 34 ª posición a nivel mundial.

Panamá, que ocupa el segundo puesto de América Latina, y 40 a nivel global, gana la aprobación por sus logros en infraestructura y educación, mientras que sigue criticado por los altos niveles de corrupción y los bajos niveles de seguridad jurídica.

Costa Rica, en al puesto 54, obtiene puntos favorables, por tener una economía abierta y un sistema educativo de alta calidad.

Los factores negativos incluyen una infraestructura de transporte deficiente y los gastos excesivos del gobierno.

Desde allí, el informe va cuesta abajo.

Guatemala en la posición 86, está abierto al comercio y tiene un sistema bancario sólido.

Pero estas virtudes se ven opacadas por el predominio de la corrupción y la delincuencia, así como la mala educación.

Lo mismo puede decirse de El Salvador en el lugar 97, y Nicaragua en el 99, que son elogiados por la mejora de su capacidad de innovación, pero nada más.

Cuanto menos se diga, mejor para Honduras, que cayó 21 posiciones en el ranking hasta el número 111, colocándose entre Bangladesh y Senegal.

América Latina en su conjunto necesita lograr mayores niveles de productividad, incluyendo acciones urgentes para mejorar las instituciones, la calidad de la infraestructura, y la capacitación, según el informe.