Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

San José: Capital del outsourcing

Wednesday 13 February, 2013


San José es la mejor ciudad en todo el hemisferio, para la instalación de servicios por subcontratación, o outsourcing, ocupando también el puesto 13 a nivel mundial dentro del Top 100, elaborado por la firma investigadora Tholons.

San José, también aparece como la que mejor avanzó en el mundo con respecto al año anterior; subiendo cinco casillas, y cambiando lugares con Sao Paulo en Brasil, que ahora es 18.

La continua llegada de empresas multinacionales ha convertido a Costa Rica en un "Silicon Valley" latinoamericano, y destaca la promoción que realiza la agencia promotora de la inversión, Cinde, para impulsar el país.

En cuanto al resto de Centroamérica, tan solo aparecen Managua y Guatemala, que este año ingresaron al top 100 en los puestos 95 y 96, respectivamente.

A nivel mundial, las dos primeras posiciones le pertenecen a ciudades de la India: Bangalore y Mumbai, mientras Manila (Filipinas) quedó en tercer lugar.

El listado lo cierran Cali en Colombia (98), Ciudad Baguio, en Filipinas (99), y Zagreb, en Croacia.

El ranking reúne las ciudades con mejor clima laboral para la subcontratación de servicios, reflejado en la llegada de nuevas empresas multinacionales (las cifras en paréntesis son las posiciones que cada ciudad ocupa en el ranking mundial).

1. San José, Costa Rica (13)
2. Ciudad de México, México (40)
3. Monterrey, México (42)
4.Guadalajara, México (42)
5. Bogotá, Colombia (49)
6. Medellín, Colombia (53)