Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Se agranda déficit fiscal de Costa Rica

Thursday 12 September, 2013


El déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en los primeros ocho meses de 2013 el equivalente al 3.4 por ciento del producto interno bruto del país.

Esa cifra supera al 2.8 por ciento acumulado en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con el ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales.

El ministro dijo que pese al déficit de 3.4 por ciento, equivalente a unos $1.7 mil millones, aún se mantiene la expectativa de cerrar el año en una cifra inferior al 5 por ciento.

El funcionario comentó que en los datos fiscales acumulados a agosto existen "aspectos positivos y otros no tan positivos" y recordó que la economía costarricense ha experimentado este año una desaceleración, la cual ha impactado los ingresos del Estado.

Entre los aspectos positivos Ayales destacó que los ingresos totales se incrementaron 9.7 por ceinto especialmente impulsados por el impuesto sobre la renta, que creció poco más de 15 por ciento.

Agregó que está preparando una serie de proyectos de ley que buscarán generar una mayor flexibilidad en el control de los gastos establecidos en el presupuesto del país, que para 2014 subirá 3.1 por ciento para alcanzar un total de $13.16 mil millones.