Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Se dispara crédito a construcción en Panamá

Monday 15 July, 2013


El sector de la construcción en Panamá ha venido repuntando en los últimos tres años, según datos de la Superintendencia de Bancos del país.

Y es que en ese lapso de tiempo los préstamos para ese sector se han cuadruplicado.

Hasta el mes de mayo de este año, los bancos han dado créditos y préstamos por unos $3.9 mil millones, dijo la Superintendencia. Esta cifra es mayor en $2.5 mil millones a la cifra del mismo lapso del 2012, cuando fue de $587 millones.

El sector de mayor crecimiento dentro de la construcción fue la de vivienda, la cual captó más de $1.12 mil millones. Le sigue la infraestructura, con $668 millones y la de locales comerciales con poco más de $460 millones.

Uno de los principales factores que ha impulsado los préstamos es la política de crédito que tienen los bancos, dijo el analista financiero Ernesto Bazán. Las políticas se enfocan en mantener un equilibrio entre los negocios de los bancos y los riesgos. Esta práctica ha ayudado a que los bancos otorguen préstamos sin caer en el riesgo de crédito.

Por su parte, el director de seguros de la Cámara Panameña de la Construcción, Joaquín Riesen, considera que la confianza de los bancos es un reflejo del actual dinamismo que vive la economía del país.