Tuesday 30 April 2024


Se disparan remesas de Guatemala

Friday, April 8, 2016

 

Se dispararon las remesas que recibió Guatemala en el primer trimestre. Los emigrantes guatemaltecos mandaron casi $1.7 mil millones a sus familiares, 19% más comparado con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con las autoridades del Banguat, a finales de año se espera que ingresen casi $7 mil millones, es decir, un 10 por ciento más que en el 2015.

Según el más reciente documento sobre política monetaria, “el nivel del ingreso de divisas obedece a una mejora en la economía estadounidense, así como al incremento en el número de empleos”.

Aunque la cifra del desempleo “aún es alta, hay condiciones para que se recuperen de manera gradual las plazas que se perdieron como consecuencia de la crisis económica de otros años”.

Carlos González Arévalo, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comentó que el aumento en las remesas podría interpretarse como que los migrantes perciben inestabilidad migratoria.

Agregó que aunque la economía en Estados Unidos mejora y el desempleo baja, el temor a la deportación podría incidir en mayores envíos.

“Lo extraño es que esté pasando en este momento del año, porque los meses pico son mayo, por el Día de la Madre, y diciembre, por las fiestas navideñas”, explicó.