Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Sector automotor de Costa Rica está enfrentado

Tuesday 16 July, 2013


El sector automotor del país está enfrentado. Por un lado los vendedores de carros usados reclaman más derechos a nivel tributario, mientras que los importadores de vehículos nuevos piden un mayor control sobre el tipo de vehículos que ingresan al país.

Para ello, en los próximos días se podría llevar a cabo una reunión con Édgar Ayales, ministro de Hacienda, para tratar de buscar un punto de consenso, informó el diario costarricense La República.

Los importadores de carros usados claman por tres cosas: transparencia en cuanto al manejo de la base imponible, que se les equiparen los impuestos al mismo nivel que el sector de los nuevos vehículos, y que no existan tantas clases tributarias en el sector.

Por otro lado, el sector de los nuevos, representados por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, quiere que se cumpla con fortaleza la ley de Tránsito en cuanto a que se prohíba la importación de vehículos pérdida total, así como que la autoridad fiscal no dé el mismo tratamiento a los valores de impuestos de los carros usados como si fueran nuevos.

Ambas partes están a la espera de recibir la audiencia para poder discutir estos temas con el principal de Hacienda. Los representantes de importadores de carros usados indican que esta reunión podría llevarse a cabo esta semana.

Entre los temas que llevan los importadores de carros usados, el más importante para ellos es el tratamiento fiscal.