Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Seguridad: ¿fracaso sistémico?

Monday 04 July, 2011


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

El sistema de seguridad en Guatemala funciona, lo único es que lo hace al contrario de los fines de la gente honesta. Cambiar este sistema, al igual que otros, requiere de un liderazgo claro. En este caso, es importante que el Presidente asuma la responsabilidad y liderazgo del trabajo en equipo y coordinación de todas las instituciones públicas involucradas. 

Corresponde a las autoridades de más alto nivel poner en práctica un plan detallado de acciones en el corto y mediano plazo, con indicadores de resultados. Un plan con enfoque integral que parta de una estrategia de prevención hacia los grupos vulnerables, acompañada por programas para la resolución de conflictos, la modernización y reestructuración de la Policía Nacional Civil, el fortalecimiento de la capacidad investigativa del Ministerio Público, la mejora en la administración de justicia y la reforma al Sistema Penitenciario. 

La profesionalización del recurso humano, la inversión en infraestructura y la necesidad de mejores equipos e insumos para las instituciones involucradas no puede esperar. Esto requerirá de más recursos financieros que tendrán que salir de nuestros bolsillos. Aunque de inmediato hay que empezar a “trabajar con lo que hayan dejado”, es imperativo que la transparencia, el manejo eficiente de los recursos y la rendición de cuentas sean el eje de la nueva estrategia. Si no se gana credibilidad entre la población, todo esfuerzo está destinado al fracaso. 

Leer más…