Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Señales que preocupan

Tuesday 31 January, 2012


Miguel Gutiérrez
Prensa Libre, Guatemala

La declaración de estado de Calamidad en el área de salud puede proceder, se encuentra desabastecido, pero el hecho de entrar en la administración haciendo compras saltándose la Ley de Compras y Contrataciones ha generado preocupación entre los analistas y especialistas en gasto público, ya que los últimos gobiernos han realizado compras bajo estas condiciones que dejaron más dudas que certezas. No sabía que en los hospitales los enfermos comían carne de cerdo.

Por cierto, el Maga no se queda atrás con el tema de fertilizantes y la súper tortilla. Los fertilizantes no se van a entregar ahora que es época de verano; eso todo el mundo lo sabe, y también que la primera fertilización, que imaginamos que es para maíz, ya que es para personas que viven de cultivos de subsistencia, se hace una vez germinada la semilla, después de las primeras lluvias; es decir, tipo finales de mayo; ¿Cuál es la prisa?

Con la idea de la súper tortilla, lo más importante en este caso es cómo llegar a las comunidades para comunicar las “súper propiedades” de este “súper alimento”; es un trabajo de largo alcance. La comunicación en un país multilingüe es todo un tema que requiere tiempo. ¿Cuál es la prisa? Después de un gobierno como el recién pasado, es necesario mantener algún nivel de entusiasmo en la población, que se hará algo con la corrupción y la opacidad; este tipo de medidas no generan ningún entusiasmo. Vale la pena dar señales para enderezar este traspié que no deja de preocupar, tan temprano.

Con el tema de seguridad, que no tiene que ver nada con el de opacidad en esta nueva gestión —la pasada, por supuesto que sí—, lo que más preocupa es la expectativa de la población, que es de orden inmediato y puede empujar a las autoridades a atender lo emergente y dejar en un segundo plano lo importante; los resultados en esta área llevan un poco de tiempo. Ojalá se vieran cambios en el mediano plazo sobre el enfoque de fuerzas de tarea que se sabe que los resultados generalmente no son los esperados, sobre todo cuando el gobierno anterior lo dejó mal diseñado. ¿Quién va a guiar a esas fuerzas a los puntos y tiempos de aplicación? Lleva tiempo generar información de inteligencia para ello.

Leer más...