Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Siguen creciendo las remesas

Thursday 04 October, 2012


Las remesas de los emigrantes, principalmente en Estados Unidos, conforman una parte importante de las economías de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo principal producto de exportación es la fuerza laboral.

Honduras ha hecho un esfuerzo impresionante en la producción de café en los últimos años, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial de café, por delante de Colombia, con la expectativa de que las ganancias de la cosecha corriente de café alcancen alrededor de $1,3 mil millones.

Pero las remesas de los emigrantes hondureños sumaron $1,9 mil millones en tan sólo en los primeros ocho meses de este año.

Los emigrantes de El Salvador por su parte enviaron $2,6 mil millones a sus familias en ese lapso, un aumento del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Mientras tanto, los emigrantes guatemaltecos enviaron $3,2 mil millones, un aumento del 10 por ciento de año a año.

Los resultados son aún más impresionante, teniendo en cuenta que se trata de un momento de dificultad económica en Estados Unidos.

Tal vez Mitt Romney y Barack Obama deberían preguntaton a los inmigrantes, cómo los norteamericanos también podrian generar unos mil millones de dólares adicionales.