Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Siguen en pie de lucha manifestantes en Panamá

Friday 26 October, 2012


El conflicto que ha costado tres vidas en protestas contra la privatización de la Zona Libre de Colón podría aumentar la semana que viene.

Varios sectores gremiales y civiles han anunciado que se sumarán a las protestas que exigen la derogación de una ley que permite la venta de terrenos de la zona.

Mientras tanto, Amnistía Internacional dijo que las autoridades panameñas deben investigar exhaustivamente la muerte de las tres personas que perdieron la vida en las protestas.

Declaró Amnistía: "Los residentes locales han denunciado que la policía usó gas lacrimógeno y disparó munición real para dispersar a los manifestantes, mientras que la Policía Nacional de Panamá declaró a los medios de comunicación que varios policías habían resultado heridos por disparos de bala y misiles lanzados por algunos de los manifestantes."

Los manifestantes siguen en pie de lucha. Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio colonense, convocante de un paro en Colón junto a la Cámara de Comercio regional, aseguró que seguirán las "acciones en la calle" en esa ciudad.

"Mientras no se derogue la ley no vamos a conversar" con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, añadió.

La Zona Libre de Colón, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, alberga más de 3,000 empresas, genera 30,000 empleos directos y aportes al fisco de $100 millones anuales, según su Asociación de Usuarios.