Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Silencio y complicidad de las izquierdas

Wednesday 02 March, 2011


Joaquín Samayoa
La Prensa Gráfica, El Salvador 

El mundo árabe está convulsionado. Los pueblos en el oriente medio y el norte de África se hartaron de sus tiranos y encontraron en el fondo de su alma colectiva suficiente dignidad y coraje para sublevarse, animados unos por el éxito de los otros en lo que parece ser una irreversible reacción en cadena. 

No es mi propósito especular sobre los factores desencadenantes y facilitadores de estos movimientos, pero el hecho de que se hayan gestado con tanta rapidez y eficacia debe darles en qué pensar a los rancios dictadores de otras latitudes y a los que, en los albores del siglo XXI, creen que la fórmula de represión con maquillaje democrático les permitirá subyugar a sus pueblos.

Las dictaduras más notables de extrema derecha colapsaron hace varios años. Franco, Pinochet, Somoza, Trujillo y las dictaduras del bloque socialista europeo son historia. Mugabe y los Castro son más añejos que sus colegas árabes. Chávez y Ortega persisten en su propósito de perpetuarse en el poder por la vía de la manipulación de la institucionalidad democrática.

Mientras todo esto ocurre, ¿Qué dicen los gobiernos y las organizaciones políticas que se arropan con banderas de izquierda? ¿Alguien ha visto algún pronunciamiento de solidaridad con los pueblos árabes? ¿Alguna condena o censura a Gadafi por la violenta prepotencia que está exhibiendo? Nada. 

Leer más…