Monday 29 April 2024


Soberanía y seguridad alimentaria

Thursday, September 30, 2010

Eloy Ortega Souza
El Heraldo, Honduras

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra, que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Es el derecho de los pueblos rurales a producir para sus propios mercados locales y nacionales, y a no ser excluidos de esos mercados por la importación de mercaderías provenientes de las empresas transnacionales.

La seguridad alimentaria es el derecho al acceso y disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos que tienen todas las personas, en todo momento. Si un país no es capaz de alimentar a su propia gente, si depende del mercado mundial para la próxima comida, se coloca en una situación profundamente vulnerable frente a la buena voluntad de las superpotencias o las fluctuaciones de mercados.

La seguridad alimentaria, por otro lado, requiere un suministro estable de alimentos adecuados; mercados que funcionen adecuadamente y que los hogares puedan generar una dieta nutricional de una combinación de alimentos, con sus ingresos monetarios. Para alcanzar la soberanía alimentaria de Honduras es importante sortear las permanentes crisis del cambio climático, energética (petróleo), financiera y de alimentos que enfrenta el agro hondureño.

Es necesario un gran diálogo nacional del sector agrícola, con  temas como la renegociación del capítulo agrícola del TLC con Estados Unidos de América; revalorización del sector agroalimentario como un asunto de seguridad nacional; recuperación de la soberanía alimentaria del país; revaloración y reactivación económica de la agricultura en pequeña y mediana escala; revalorización y fortalecimiento del papel del Estado en la conducción y regulación del desarrollo agroalimentario del país; medidas estructurales para disminuir la dependencia alimentaria e impulsar la producción sustentable de alimentos; impulsar el empleo; impulsar la conservación ambiental con base prioritariamente en la agricultura campesina.

Leer más…