Lunes 24 enero 2022

Logo Central America Link

Sobreoferta de oficentros en Costa Rica

Lunes 19 agosto, 2013


Mientras la oferta de oficentros en Costa Rica aumenta, van quedando más espacios disponibles sin ser adquiridos por empresas, lo cual comienza a convertirse en una ecuación riesgosa.

El problema surge porque hay más empresas foráneas que ahora necesitan un menor espacio para operar y con servicios más especializados, así como el surgimiento de nuevas alternativas, que hacen que las compañías dejen de lado los oficentros, reportó el diario costarricense La República.

Las oficinas de la Área Metropolitana de San José ocuparon poco más de 1 millón de metros cuadrados construidos en el primer trimestre de este año.

Esto representa un crecimiento de unos 124,000 metros cuadrados en la oferta respecto al mismo periodo de 2012, indicó un análisis de Colliers International.

El problema es que aunque hay más oficentros, muchos quedan desocupados. En el primer trimestre de este año 130,000 metros cuadrados estaban vacantes.

Esto equivale a un 11.6 por ciento de espacios libres en los primeros tres meses de 2013, cuando el año anterior era del 9.8 por ciento.

Normalmente, para decir que un mercado inmobiliario está completamente estable, la desocupación debe andar por el 5 por ciento, y nunca sobrepasar el 10 por ciento. Es decir, los oficentros ya rebasaron esta línea.