Monday 29 April 2024


Socialismo fabiano en El Salvador

Wednesday, April 13, 2011

Ivo Príamo Alvarenga
La Prensa Gráfica, El Salvador

El siglo XIX puede llamarse el siglo de las ideologías, porque durante él surgieron las principales corrientes del pensamiento político, algunas de las cuales se extinguieron, y otras han llegado hasta nuestros días sobreviviendo a lo que en la segunda mitad del siglo XX se llamaba “el fin de las ideologías”.

La principal escuela política es el marxismo, que con el triunfo de la Revolución Rusa y los aportes teóricos y prácticos de Lenin llegó a conocerse como marxismo-leninismo. Los postulados básicos afirman que en cada época de la humanidad se forjan determinadas “fuerzas de producción”, los recursos materiales que los hombres emplean para crear riqueza, con ayuda del conocimiento de las artes productoras, distintas en cada momento histórico, a las cuales se deben los diferentes grados del desarrollo. 

Contra ese determinismo marxista se alzaron diversas tendencias. Algunas opuestas a una sociedad socialista y, entre otras, las que aspiraban al socialismo. De estas descuella el socialismo Fabiano se inspira en el general romano Quinto Fabio Máximo. La Sociedad Fabiana empezó como un pequeño grupo de intelectuales y así se mantiene hasta hoy, sus estudios tuvieron un impacto profundo en la doctrina socialista y en la práctica de algunos partidos social demócratas. 

Leer más…