Tuesday 30 April 2024


Stock option plans, ¿salario o no?

Thursday, April 7, 2011

María del Rocío Carro H.
La Nación, Costa Rica

En nuestro país hay una gran cantidad de empresas multinacionales que han encontrado un nicho de excelentes condiciones gracias a la calidad en la mano de obra de los trabajadores costarricenses, y a las ventajas comerciales que son ofrecidas como parte de la política de atracción inversión extranjera. 

Junto con estas corporaciones internacionales, se integran a nuestro ámbito laboral nacional numerosas y novedosas figuras jurídicas que llegan a modificar los esquemas tradicionales de la relación obrero-patronal en Costa Rica. Parte de la innovación jurídico-laboral que se ha importado resulta darse sobre las formas de retribución otorgadas al trabajador.

Los llamados stock option plans, o “planes de participación en acciones” son, en general, aquellos programas en los cuales el ente patronal ofrece a sus trabajadores la posibilidad de adquirir acciones de la compañía, a un menor precio del valor de mercado. Estas acciones en determinados supuestos generarán ganancias a los trabajadores. De ahí surge la interrogante: ¿deberían verse estas ganancias como una forma de retribución salarial? 

Leer más…