Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Sube y baja del petróleo

Tuesday 14 June, 2011


Miguel Gutiérrez
La Prensa Libre, Guatemala

Una escalada inflacionaria global va liderada por incrementos en las materias primas como petróleo, metales y granos básicos. Si bien ha habido aumentos importantes en materias primas, como caídas también significativas en algunas materias como el cobre, gas natural, madera y trigo, estos incrementos no se han traducido en incrementos inflacionarios importantes o como los llaman algunos, “efectos de segunda vuelta”. ¿Por qué no se dieron estos efectos de segunda vuelta?

Lo que sucede es que con la debilidad de demanda internacional, a pesar del rebote tan bueno de los últimos seis meses, las empresas a nivel global y local no han podido trasladar al consumidor el incremento de precios de materias primas, dado que se encuentran en la búsqueda de los consumidores que perdieron durante la crisis. 

Las empresas se encuentran con máquinas paradas aún, con capacidad instalada aún y prefieren encender máquinas para quitarse de costos fijos, antes de mantener el margen. El incremento de las materias primas ha estado castigando los márgenes y ganancias de las empresas. Es por ello que los bancos centrales de los países desarrollados están tan confiados de que no hay presiones inflacionarias (aún); y por ello aún no han subido la tasa de interés ni recogido todo el dinero inyectado de momento. 

Leer más…