Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Subsidio del gas

Tuesday 01 March, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvador

Y de repente, todos son lamentos ante los cambios en el subsidio del gas. Provienen, incluso, de los que dicen ser de derecha, quienes siguen sin reconocer que el subsidio generalizado es una injusta lacra que no quisieron corregir cuando gobernaban, por no pagar el costo político de eliminarlo.

El subsidio del gas representó en 2010 una erogación estatal de 140 millones de dólares, de los cuales unos 20 millones fueron pagados por los consumidores de gasolina a través de un impuesto específico llamado FEFE, que encarece en 16 centavos de dólar cada galón. 

Y los otros 120 millones surgieron de dinero que debiera haber llegado a los verdaderamente más necesitados: mejores escuelas, mejores hospitales y más medicinas en salud pública. Para peor, buena parte de ese dinero quedó en manos de contrabandistas: pocos negocios son más rentables que comprar gas en El Salvador a $5.10/cilindro para venderlo en Honduras o Guatemala a alrededor de $15/cilindro. La mala noticia es que a esas ganancias las pagó usted con sus impuestos. Sin subsidio no habría contrabando.

Leer más…