Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Subsidios y pobreza

Thursday 12 January, 2012


Carlos Bellido
Prensa, Panamá

En Panamá, la pobreza y pobreza extrema se concentran tanto en las áreas rurales como en las áreas indígenas, donde la mayor parte de su población es afectada por esta última condición. No obstante, la pobreza urbana alcanza niveles preocupantes y mayores a los de las áreas rurales e indígenas. La diferencia radica en que la pobreza urbana es básicamente pobreza de ingreso, mientras que la pobreza rural e indígena va más allá, y presenta carencias que dificultan la supervivencia humana.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el índice de pobreza en Panamá cayó de 33.4% en 2009 a 29.8% en 2010, estos se explica en parte por la aplicación de diversos programas sociales promovidos por el Estado a partir de 2008, orientados principalmente a los grupos más vulnerables.

Entre los programas sociales más importantes están la Red de Oportunidades (que beneficia a cerca de 357 mil personas en condición de pobreza extrema), el Programa 100 a los 70 (que consiste en la entrega de 100 dólares mensuales a las personas mayores de 70 años de edad sin jubilación ni pensiones), la Beca Universal (otorgamiento de 180 dólares anuales a los estudiantes), y el bono escolar (bono para la compra de uniformes y entrega de libros y útiles escolares de manera gratuita). Se estima que el Estado panameño gasta más de mil millones de dólares en este tipo de programas y en otros subsidios económicos (gas licuado, diésel al transporte público, energía eléctrica y viviendas de interés social).

Las políticas sociales de lucha contra la pobreza han ido cambiando de visión a través del tiempo, cambiando el tradicional enfoque centrado en la supervivencia de las personas a través de la atención a sus necesidades materiales básicas (requerimientos calóricos y nutricionales), por una visión más integral, que no solo busca cubrir las necesidades básicas de los individuos, sino que se persigue su integración social al aparato productivo.

Leer más...