Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Telemedicina en las prisiones de Panamá

Tuesday 29 March, 2011


Manuel Lobo R.
La Prensa, Panamá

Para nadie es un secreto en nuestro país que el sistema de salud dentro de las cárceles dista mucho de aportar al detenido la atención básica que éste requiere. Por eso, es común la proliferación de enfermedades que encuentran en el hacinamiento y las condiciones insalubres el campo más fértil para su propagación. 

Las condiciones sanitarias de estos grupos de población inciden en forma significativa en los indicadores de salud del país, de allí que es vital tomar acciones para que estos grupos vulnerables reciban la calidad de atención que como seres humanos se merecen.

La telemedicina se define como el uso de las modernas tecnologías de telecomunicaciones e informática para proveer servicios de salud a la distancia. Se entiende, entonces, como una herramienta más en el arsenal médico para dar salud. 

En ningún momento debe pensarse como reemplazo de la atención médica. Tampoco es un sistema de urgencias, porque obviamente las situaciones de salud de este tipo ameritan acción inmediata. Telemedicina en las prisiones se define como la aplicación de la telemedicina a los grupos privados de libertad. 

Leer más…