Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Temor a una catástrofe nuclear

Wednesday 16 March, 2011


Haroldo Shetemul
La Prensa Libre, Guatemala

El tsunami que sacudió a japón, mantienen en vilo al mundo entero por las repercusiones de una posible catástrofe nuclear.  Después de tres explosiones en la planta de fukushima, los niveles de radiación en los alrededores subieron.

El riesgo de una mayor crisis ha obligado a las autoridades japonesas a evacuar a 185 mil personas. Se ha abierto la discusión a nivel mundial sobre los riesgos que conlleva ese tipo de energía que se considera limpia, pero con fuertes riesgos en caso de accidentes como el actual.

¿Qué fue lo que sucedió? Un reactor debe estar refrigerado en forma permanente, por medio de tres circuitos de agua. El problema fue que el terremoto y el tsunami descompusieron el sistema de refrigeración central y luego fallaron los generadores de diésel que permitían que el agua circulara.  Dentro del núcleo central comenzó a subir la presión y a liberarse gases al edificio de contención. El gobierno japonés ha reconocido que las fugas radiactivas podrían afectar la salud de la población y por eso lucha por enfriar el reactor. 

Leer más…