Martes 25 febrero 2020

Logo Central America Link

Tiene obstáculos turismo médico en Costa Rica

Lunes 04 noviembre, 2013


La falta de acreditaciones que certifican la calidad de la industria de turismo médico en Costa Rica es la mayor limitante para que los profesionales de la salud compitan con otros destinos de la región.

El problema es que de las 1,200 empresas que ofrecen algún servicio vinculado con este sector, solo 30 tienen una acreditación internacional que las respalda ante los clientes extranjeros, reportó el diario costarricense La República.

Esta acreditación garantiza que cumplen los estándares de calidad exigidos por la medicina de primera clase. De los 30 solo la mitad posee el sello de Promed.

Como consecuencia, las empresas aseguradoras, centros médicos extranjeros y turistas en general prefieren pagar los procedimientos en países como México y Colombia.

Los pacientes tienen mayor confianza cuando saben que la clínica donde recibirán los servicios han reglado sus procesos con revisiones continuas, lo que genera un valor agregado.

Esta situación disminuye la posibilidad de los empresarios para formar parte de un mercado que exige la aprobación de estándares mínimos de calidad.

Además, este procedimiento no es regulado por el Ministerio de Salud, pues es voluntario, por lo que no es requisito para su funcionamiento legal y le resta el interés a los empresarios.