Wednesday 8 May 2024


Turbulencia económica

Tuesday, March 29, 2011

José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico, Guatemala

Cuando se interviene en la economía, ya sea por el Estado o por asociaciones privadas ilícitas (carteles, oligopolios, duopolios, monopolios) o por asociaciones de funcionarios públicos con empresas privadas en coaliciones mercantilistas, tarde o temprano se pagan las consecuencias. 

La economía es como una vejiga llena de agua que, cuando se aprieta en alguna parte, siempre repercute y se abulta por otra. En la bolsa de valores, después de la burbuja de Internet, el presidente Greenspan de la banca central de Estados Unidos de América bajó la tasa de interés de fondos federales al uno por ciento (nivel más bajo en 50 años), sembrando la semilla de la siguiente burbuja, la inmobiliaria.

En medio de una galopante desregulación, apalancamiento (endeudamiento) irracional y globalización sin límites, estalló la burbuja inmobiliaria y entramos en la era de la reregulación, desapalancamiento y eventual proteccionismo. Especular es connatural en los mercados al tomar riesgos calculados, pero hacerlo con crédito (dinero ajeno) puede llegar a ser devastador.

Leer más…