Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Turismo rural en Nicaragua

Tuesday 01 March, 2011


Harold Ramos 
El Nuevo Diario, Nicaragua

El turismo es un hecho social invariable que crea varias tipologías que al final se pueden resumir en la búsqueda del bien particular o común es decir con enfoques fundamentalmente económicos y ahora también ecológicos. 

El turismo internacional, ha generado un impacto que tiene un efecto directo sobre la Balanza Comercial de los países que reciben viajeros del exterior, balanza que suele ser favorable o puede generar impactos negativos si no existe una buena planificación turística. 

El turismo interno o sea los viajes que hacen los nacionales dentro de su propio territorio, genera beneficios comparables a la balanza comercial pues distribuye el ingreso, ya que el dinero ganado en una determinada región  se gasta en otra, mejorando las condiciones de vida de las comunidades locales.

Ambas formas de turismo contribuyen significativamente al ingreso nacional, pero la industria turística requiere de un alto contenido de mano de obra para generar una gran cantidad de empleos. Todo ello contribuye a un crecimiento en la captación de impuestos que redunda en beneficios para la actividad gubernamental.

Leer más…