Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Un gobierno transparente, participativo y de colaboración

Tuesday 29 March, 2011


Esteban Porras 
La República, Costa Rica
 
Uno de los problemas más habituales que a lo largo de la historia ha tenido la administración pública es la falta de cercanía con la ciudadanía. La irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido que este concepto, si el Estado así lo desea, empiece a cambiar.
 
Hoy Internet se ha masificado y la brecha digital disminuye, lo que ha permitido a los ciudadanos acercarse a algunos políticos que entendieron la necesidad de escuchar lo que los ciudadanos tienen que decir por los medios sociales. Latinoamérica ha tomado la batuta en cuanto a gobiernos que han decidido apostar por acercarse a la población por medio de las nuevas tecnologías, la comunicación digital está siendo parte de la estrategia de comunicación de varios gobiernos como el de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.
 
Otros gobiernos del área han iniciado esfuerzos en los medios sociales pero no han logrado integrarlo como una estrategia, sin embargo, son esfuerzos importantes de cara a ser gobiernos más transparentes, participativos y colaborativos.