Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Una brecha demasiado amplia

Tuesday 07 June, 2011


Mario A. Rognoni
La Estrella, Panamá

Para un observador, nuestro país parecería estar muy cerca del primer mundo. Los precios que hoy el panameño paga por un metro de apartamento, por una cena en uno de los restaurantes lujosos o bien por un fin de semana en un hotel de playa te indican que estamos en un país donde circula mucho, pero mucho dinero. 

Si vemos las obras de arquitectura, los millonarios yates en la bahía, los jets y helicópteros privados en los aeropuertos, pensaríamos que es un país sin problemas. Pero la verdad hay pobreza, hay pobreza extrema, hay una brecha enorme entre los menos con mucho y los más con poco.  En una época esa diferencia presagiaba las otror a luchas de liberación, el surgimiento de movimientos populares enmarcados en las teorías de izquierda y el socialismo. 

El mundo ve cambios ya no impulsados por un gobierno expansionista comunista, sino impulsados por la fuerza interna de los pueblos buscando justicia social, enmarcado en su deseo de libertad de expresión, defensa de derechos humanos, luchas por participación política.  El hombre sencillo continúa con problemas de costo de vida, inseguridad, preocupación.

Leer más…