Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Una catástrofe que nos amenaza

Tuesday 01 March, 2011


Juan Jované
Panamá América, Panamá

El fenómeno de deshielo del Ártico es un fenómeno bastante conocido en nuestro país, ya que el mismo jugó un papel activo en la discusión relacionada con el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. 

Los procesos básicos que están detrás del mismo y sus posibles consecuencias ambientales son poco conocidos. Se trata de un devenir que siendo un resultado del calentamiento global producido por la emisión de gases invernaderos, amenaza ahora con generar un proceso de retroalimentación capaz de acelerar sus efectos adversos. 

El problema básico es que, de acuerdo a investigaciones de científicos, el proceso de disolución de permafrost en 13 millones de kilómetros cuadrados en Alaska, Canadá y Siberia, producto del calentamiento global, puede llevar a liberar hacia el medio ambiente enormes cantidades de carbón y metano. Como consecuencia de esto se estaría cargando a la atmósfera con una cantidad adicional de carbón que estaría entre las 64 y 190 gigatoneladas, con lo que la concentración de este elemento en la misma se incrementaría en cerca de un 20%. 

Leer más…