Monday 29 April 2024


Una de cada 10 Pymes tiene probabilidad de sobrevivir

Tuesday, February 7, 2012

México/El Economista - En México se crean 400,000 pequeñas y medianas empresas cada año, de las cuales sólo 1 de cada 10 tiene probabilidad de vida, reveló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien planteó 24 acciones para revalorarlas e impulsarlas como motor generador de empleos.

“Cada año inician actividades entre 350,000 y 400,000 Pymes industriales, agrícolas, comerciales y de servicios, cuyo nacimiento acredita la capacidad emprendedora existente en el país. Desafortunadamente, antes de alcanzar su primer año de actividad habrá cerrado la mitad y un 40% adicional no alcanzará los cinco años de labor. Esto significa que 9 de cada 10 Pymes habrá cerrado antes del primer quinquenio”, destaca un estudio de los industriales.

El organismo privado que dirige Salomón Presburger precisa que la micro y pequeña empresa integran la base industrial del país, al concentrar el 97% del total de unidades económicas y con las medianas empresas generan el 50.3% del empleo manufacturero del país.

Ante ello, demandan revalorar el papel y la contribución de las empresas de menor tamaño, por ser la base del patrimonio industrial del país y por su probada contribución al empleo y al desarrollo regional. Además, los industriales apuestan que es el sector clave para detonar el mercado interno ante el oscurecimiento del panorama internacional.

La Concamin definió acciones a emprender para las Pymes: valuar la participación real de las Pymes en los procesos de licitaciones públicas para reforzar y privilegiar el contenido nacional y respetar los derechos de autor y propiedad industrial.

Los industriales destacan que el gobierno federal y los estatales den preferencia a la industria mexicana en sus procesos de adquisiciones de bienes y contrataciones de obras y servicios; así como facilitar el acceso a las Pymes a licitaciones públicas a través de financiamiento accesible para equipamiento y para capital de trabajo que incluyan operaciones de factoraje; garantías y fianzas de sostenimiento de oferta y cumplimiento de pedidos; apoyo técnico para mejorar la calidad y alcanzar los niveles requeridos por las normas y especificaciones aplicables y, asesoría que les permita a estas empresas realizar los trámites de registro, precalificación o certificación de confiabilidad, entre otras.

De acuerdo con el Pulso Industrial, “la economía mexicana necesita equilibrar el funcionamiento de sus motores para elevar la contribución del mercado interno y reducir la dependencia de unas cuantas empresas y sectores. Fortalecer a las Pymes es una de las mejores opciones para lograrlo”, considera.

Entre otros factores que plantea para el impulso de las empresas es la certificación de las Pymes, dar incentivos fiscales, aportar innovación y desarrollo tecnológico, incremento del monto de los créditos otorgados y valor público generado con sus apoyos.

“Fortalecer los apoyos financieros y de asistencia técnica orientados a la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas por parte de las industrias, especialmente en ecoinnovación, eficiencia energética, huella hídrica y tratamientos y gestión integral de residuos, entre otros”, consideran los industriales.

Fuente: El Economista