Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Una mirada hacia el futuro de la FAO

Friday 24 June, 2011


Martín Piñeiro
El Periódico, Guatemala

La reciente alza de los precios de los alimentos a nivel planetario y su inmenso impacto en la seguridad alimentaria, la pobreza y el descontento social, ha puesto de relieve, una vez más, la creciente interdependencia mundial. 

Se ha reconocido de muy diversas maneras el papel crucial que tienen que jugar los organismos internacionales para hacer frente a la actual crisis alimentaria. El más reciente, y probablemente el más significativo desde un punto de vista político, ha sido el llamamiento que ha hecho el G-20 a diversas organizaciones internacionales para que hagan propuestas específicas sobre cómo enfrentar la nueva volatilidad de los precios de los alimentos y sus impactos negativos sobre la pobreza y el hambre.

Es sorprendente y preocupante a la vez ver que, tanto esta combinación de nuevos y urgentes problemas mundiales como las solicitudes de acción formuladas a las organizaciones internacionales, están siendo acompañadas por un comportamiento contradictorio en términos del financiamiento de estas mismas organizaciones, o al menos de algunas de ellas.

Leer más…