Sábado 23 octubre 2021

Logo Central America Link

Una nueva educación para Panamá

Jueves 10 marzo, 2011


Samuel Sánchez Fuentes
La Prensa, Panamá

En las últimas décadas se ha venido hablando de la obsolescencia de la educación panameña, de su crisis, de la urgente necesidad de cambiar. Otros indican que hay que “mejorar la paupérrima situación de la educación” y que “el Estado está condenando a nuestros jóvenes a sufrir un futuro aciago, pues nunca podrán alcanzar ese sueño, porque los flamantes conocimientos que reciben brillan por su obsolescencia”. 

En distintos momentos se han tratado de resolver estos “problemas” con pactos, diálogos, con inversiones e incrementos presupuestales y con el desarrollo de políticas dirigidas a impulsar la modernización del sistema educativo, el mejoramiento de su eficiencia, eficacia y equidad y la satisfacción de los apetitos salariales de los docentes, entre otros muchos esfuerzos.

 No es que lo viejo esté muriendo o agonizando, ya está muerto y nada queda por hacer, solo enterrarlo, cremarlo y punto. Hay que reinventar un sistema educativo, con nuevas estructuras, nuevos procesos y nuevos docentes, si queremos que nuestro país esté en consonancia con las exigencias y demandas de los nuevos tiempos, y la educación cumpla su rol como motor de cambio y desarrollo. 

Leer más…