Tuesday 30 April 2024


Valiente el Gobierno

Monday, August 9, 2010

Juan Luis Font
El Periódico, Guatemala

Paga un alto costo en términos de imagen pública.

Lo digo sin sarcasmo. Es valiente el gobierno de Álvaro Colom cuando se atreve a prorrogar el contrato de operaciones petroleras de la empresa Perenco, en el campo Xan, que ocupa 80 hectáreas de las 337 mil 899 del Parque Nacional Laguna del Tigre. Es valiente porque se necesita estar dispuesto a pagar un alto costo en términos de imagen pública por aquello en lo cual se cree.

El Estado de Guatemala se encuentra subfinanciado. Es muy difícil prescindir de los ingresos que para él genera el petróleo y es necesario comprender que, dadas las circunstancias de la Ley de Áreas Protegidas, esta era una ocasión única para mantener la extracción de crudo sin entrar en un complejo y desgastante ejercicio de debate parlamentario.

Pero es más valiente aún porque, a pesar de lo drástico que son sus críticos, sobre todo aquellos que integran el movimiento ecologista del país, su decisión recoge buena parte de los argumentos de estos.

La forma en que fue prorrogado el contrato de Perenco garantiza de mucho mejor manera lo que se ha hecho hasta hoy, la defensa de la escasa riqueza que aún queda en la Laguna del Tigre. Más aún, ofrece una posibilidad real, que se traduce en una suma de alrededor de Q40 millones anuales, de rescatar parte de ese entorno medioambiental destruido. No hay manera de proteger y de restaurar nada en la Laguna del Tigre ni en la mayoría de áreas protegidas del país, sin recursos financieros.

Leer más...