Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Van por todavía más los cafeteros de Honduras

Monday 01 October, 2012


El Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, prevé que la cosecha 2012-2013 que inicia hoy alcanzará unos 7.8 millones de quintales.

Dicha cantidad de café podría dejarle al país alrededor de $1.5 mil millones en ventas, manteniéndose como el principal producto de exportación del país, dijo Victor Hugo Molina, gerente de Ihcafé.

Honduras es el primer productor de café de América Central y uno de los más importantes del mundo.

Las proyecciones vienen a raíz de los buenos resultados de la cosecha pasada, que dejaron $1.4 mil millones en ventas, y 7.2 millones de quintales, un récord si se compara con la producción de años anteriores.

Alemania se mantiene como el principal destino europeo de café hondureño, con el 30 por ciento de las ventas totales, mientras que países orientales como Japón, Corea y Taiwán han aumentado sus importaciones.

A pesar de que algunas plantaciones se vieron afectadas por un brote de roya, no fueron suficientes para afectar los buenos pronósticos, agregó Molina.

Además, representantes del sector se han esforzado por impulsar el comercio del grano en mercados internacionales. En septiembre, el Ihcafé participó en la feria llamada Coteca, en Alemania, así como en la Feria de Cafés Especiales de Japón.

Durante los encuentros, se lograron establecer contactos y negocios empresas y tostadoras.