Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ventas de Guatemala alcanzan $8.4 mil millones

Friday 06 December, 2013


Las exportaciones de Guatemala generaron divisas por $8.4 mil millones hasta octubre de este año, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

La cifra representa un estancamiento en las ventas, al reflejar un crecimiento de sólo 0.7 por ciento, comparado con el mismo lapso del 2012.

Los productos que mejor desempeño registraron fueron las frutas, el tabaco y el azúcar, con un crecimiento de entre 22 hasta más de 60 por ciento.

Pero en el caso de productos como el caucho, hierro, café, metales y piedras preciosas, las ventas tuvieron una caída.

Los principales productos que exporta el país son el café y el cardamomo. El café reportó pérdidas en divisas de más de 24 por ciento, mientras que el cardamomo registró una caída del 16 por ciento en el período.

Por su parte, los metales y piedras preciosas tuvieron una caída de 21 por ciento respecto al mismo período del año pasado, generando $406 millones, mientras que el año anterior la cifra alcanzó $513 millones.

Uno de los aspectos que afecta las ventas de Guatemala es la producción interna, al existir un atraso en la aprobación de nuevas licencias. De resolverse, las ventas del país se impulsarían, de acuerdo con el dirigente de la gremial de minas del país, Mario Orellana.