Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Ventas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica destacan

Friday 14 September, 2012


Las exportaciones de América Latina han perdido fuerza por causa de la crisis internacional, según la Comisión Económica para América Latina.

Este año, las ventas de la región el exterior crecerán en solo 4 por ciento en promedio por la recesión en Europa y menor crecimiento en Estados Unidos y China, según un nuevo estudio de la comisión.

Pero una buena parte de los países de Centroamérica rompen la esquema. También los dos grandes vecinos de la región, Colombia y México.

Según los pronósticos de la comisión, las exportaciones de Costa Rica crecerán este año en 11 por ciento, Honduras en 12.5 y Nicaragua 13.5 por ciento, muy por encima del promedio de 4 por ciento.

En el caso de Colombia, la comisión pronostica que crezcan las exportaciones en 7 por ciento, y en México 7.4 por ciento.

Los países que sí siguen la tendencia que muestra la comisión son Panamá con 2.7 por ciento, Guatemala con —0.3, y El Salvador con —2.2 por ciento.

El documento de la comisión señala la necesidad de continuar reforzando los vínculos con otras regiones en desarrollo, particularmente con Asia Pacífico, el principal polo de dinamismo económico mundial.

En ese sentido, "hace un llamado a los países a coordinarse regionalmente con urgencia para dar respuesta a la variada agenda de cooperación entre China y América Latina".