Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Ya tiene Centroamérica su "gallo" para el papado

Tuesday 12 February, 2013


La noticia asombró el mundo. El Papa Benedicto ha sido el primer pontífice en retirarse de su mandato.

Deja así una iglesia cuya trayectoria en los años recientes ha sido una de conflictos doctrinales y algunos escándalos.

Para los 1.2 mil millones de fieles en el mundo de la Iglesia Católica --y muchos que no lo son-- el papado representa un guía espiritual de valores morales en un mundo turbulento y muchas veces cínico.

Pero democrática la Iglesia no lo es. De haber sido así, desde hace años que hubiera un líder latinoamericano. Cuarenta por ciento de los católicos en el mundo viven en América Latina.

Para varios especialistas, el próximo papa podría ser latinoamericano, o bien africano, por primera vez en la historia. Y algunos opinan hasta que podría ser de Centroamérica.

La posibilidad es tal vez remota, pero tener un papa centroamericano podría levantar la imagen de una región casi olvidado para el resto del mundo.

Sin duda, el único posible candidato centroamericano para el puesto sería el cardinal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga.

Según el Financial Times, el diario británico que tiene mucha influencia en el mundo de negocios internacionales, el hondureño es uno de los "papables". Comenta el diario: "Nacido en una familia del élite hondureño, el carismático e izquierdista intelectual habla cinco idiomas, toca piano y es piloto de avionetas y helicópteros."

La casa de apuestas Paddy Power, una empresa de la muy católica Irlanda pero experta más bien en asuntos terrenales, ofrece una paga de 3 a 1 del favorito para el próximo pontífice: el ghanés Peter Turkson. Sin embargo, Rodríguez Madariaga ofrece 7 a 1 y se encuentra entre los favoritos.