Thursday, September 19, 2019

Logo Central America Link

Grave riesgo: Gasto fiscal sin control

Monday, July 18, 2011


Claudio M. de Rosa 
El salvador.com, El Salvador

EUA y El Salvador enfrentan una grave crisis fiscal. La gran diferencia está que en Estados Unidos ya se debate cómo enfrentarla, mientras acá no se toma conciencia aún, y el partido de gobierno, el FMLN, lanza una cortina de humo, reformar la Constitución.

En Estados Unidos el analista Mort Zuckerman, editor jefe de la revista US News & World Report, plantea que el riesgo de ese país está en que el crecimiento económico no logra repuntar con fuerza y la creciente deuda pública (más de 90% del PIB) se agrava porque “se cae en el reconocido juego de Washington de engañarnos a nosotros mismos acerca de la magnitud del déficit”. Además, señala que la Oficina de Presupuesto del Congreso “ha llegado a la conclusión de que el presupuesto más reciente del presidente Barack Obama subestimó el gasto al tiempo que sobreestimó los ingresos”. 

Todo similar a lo que sucede en El Salvador. La economía no logra retomar un adecuado crecimiento, la deuda pública crece sin control –crece $6 millones diarios y llega a 55.5% del PIB– y también se subestima el gasto y sobreestima los ingresos. Según Zuckerman, EUA está ante un dilema: “no podemos aumentar los impuestos lo suficiente para cubrir la magnitud del problema de déficit”, por lo que “EUA ahora no tiene más remedio que entrar en una época de austeridad. El Salvador comienza a enfrentar el mismo dilema.

Leer más…