Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

$120 millones reciben aduanas de Honduras en sobornos

Tuesday 09 April, 2013


Las aduanas de Honduras reciben al año unos $120 millones en sobornos, según un estudio de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Los sobornos son para evitar pagar la entrada de mercancías al país, y de acuerdo con el estudio, la mayoría de estos sobornos son procedentes de México y Panamá.

Por otra parte, la entrada de vehículos usados de Estados Unidos también representa otra fuente de sobornos, así como aparatos electrodomésticos y prendas de vestir.

Otras fuentes que contribuyen a la corrupción son la falsificación de documentos.

Sin embargo, el actual gobierno fue el primero en tomar medidas para combatir este problema, según el director de Ingresos, José Oswaldo Guillén.

Entre las medidas que han tomado están la capacitación de recursos humanos. Un ejemplo del éxito de esta medida es que ahora existen aduanas con rendimiento de más del 100 por ciento, cuando antes rendían al 40 por ciento aproximadamente.

Aún así, falta contratar alrededor de 130 personas más para que las aduanas funcionen con mayor eficiencia. El proceso de contratación es por concurso público, y es algo que lleva un atraso de unos dos años.