Lunes 26 septiembre 2022

Logo Central America Link

$2 mil millones al año exportará industria minera de Panamá

Martes 01 noviembre, 2016


 

En los próximos dos años, el sector de la minería en Panamá aportará más del 9.5 por ciento del producto interno bruto del país, al iniciar la explotación de un yacimiento de cobre, informó el presidente de la Cámara Minera, Zorel Morales.

"El sector minero aporta actualmente un 2.5% a la economía del país, pero cuando la empresa Minera Panamá empiece a operar en dos años (la mina de cobre) aportará un 7%”, lo que hará que el sector genere más del 9.5% del PIB, de acuerdo con el directivo.

El yacimiento de cobre en el que opera Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, está situada en la localidad de Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, 120 kilómetros al oeste de la capital.

El proyecto, que empezará a funcionar durante el primer trimestre de 2018, incluye una mina y una planta, donde se extraerá el mineral y se procesará en concentrados, y una zona portuaria, donde se filtrará el concentrado y se cargará para transportarlo en buques.

Morales explicó que ese yacimiento cuenta con una reserva de alrededor de 11.3 millones de toneladas de cobre, de las que se exportarán 350 mil toneladas al año, que representan $2 mil millones.