Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

$2 mil millones debe Nicaragua a Venezuela

Tuesday 26 March, 2013


Nicaragua tiene una deuda con Venezuela de unos $2 mil millones, que corre desde el 2008 hasta el año pasado, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua.

Los préstamos que Venezuela le ha dado a Nicaragua han sido a través de la cooperación del grupo de países Alba, liderado por Venezuela, y el consorcio Alba de Nicaragua, conocido como Albanisa.

El año pasado, la cooperación venezolana alcanzó $756 millones. De este total, más de $550 millones fueron préstamos de Petróleos de Venezuela, PDVSA, mientras que los restantes $209 millones fueron en inversión extranjera directa.

Hasta el 60 por ciento de la deuda pública externa de Nicaragua es a causa de los préstamos de Albanisa, de acuerdo a cálculos del economista Nestor Avendaño. "Es una cifra que no se debe descuidar, ya que podría representar problemas para el país en un futuro si no se maneja adecuadamente", agregó Avendaño.

Por su parte Mario Arana, el ex-presidente del Banco Central de Nicaragua, considera que la deuda es manejable debido al plazo del crédito y los intereses, aunque menciona que es necesario hacer inversiones para que se puedan cumplir los pagos de los créditos.