Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

$2 mil millones presta BCIE a empresas pequeñas de la región

Monday 07 November, 2016


 

El Banco Centroamericano de Integración Económica este año ha destinado más de $2 mil millones para apoyar las pequeñas empresas de la región.

Las microfinanzas buscan beneficiar de una forma rápida a la población más vulnerable, ya que sus acciones se enfocan hacia las pequeñas empresas, que logran emplear al 44% de la población económicamente activa de Centroamérica.

“Los programas de intermediación financiera y finanzas para el desarrollo son parte de la estrategia quinquenal del banco, en lo que respecta al impacto de las microfinanzas en la región”, indicó Sergio Avilés, economista del BCIE.

Existe una serie de recursos reembolsables y no reembolsables, para ofrecer servicios a los hogares que tienen que ver no solo con créditos, sino también con seguros, ahorro, arrendamientos, remesas, así como créditos de inversiones.

“La idea con estas acciones es ofrecer una oportunidad a hogares desfavorecidos de incrementar sus ingresos familiares, así como de crear nuevas ideas de negocios o tener capacidades para ser competitivos”, explicó el especialista.

Una de las acciones medulares que se buscan, es que los grupos financieros no relacionen los microcréditos a las microfinanzas, ya que eso es solo un pedazo, deben existir programas integrales que les den oportunidades reales a las personas de formar parte del desarrollo social de una forma integral y que les asegure continuar en el tiempo con su crecimiento.

En Centroamérica las pequeñas empresas manejan alrededor del 26% del PIB de la región, por lo que son un eje fundamental dentro del desarrollo.