Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

$200 millones para presa hidroeléctrica en Costa Rica

Monday 22 October, 2012


El Banco Interamericano de Desarrollo autorizó un préstamo de $200 millones al estatal Instituto Costarricense de Electricidad para la construcción de la planta hidroeléctrica Reventazón, en Costa Rica.

El proyecto está previsto que entre en operación a mediados del 2016, y será la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica, cuyo valor se estima en $1.2 mil millones.

El proyecto, que fue dado a conocer en septiembre del 2009, incluye la construcción de una presa de 130 metros de altura, creando una reserva de 8 kilómetros cuadrados.

Ya en operación, la planta generaría unos 1,400 gigawatts-hora al año, lo que representa el 10 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada en el país.

Sin embargo, el proyecto no ha sido bien visto por todos. En marzo pasado unas 560 personas se manifestaron a la entrada del proyecto.

La principal razón por su protesta es que al ingresar la maquinaria para la construcción de la represa, ellos perderían su trabajo, ya que sus excavadoras y vagonetas tendrían que ser retiradas del lugar.