Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

$250 millones de Banco Interamericano a Costa Rica

Wednesday 27 June, 2012


Costa Rica recibirá una aportación de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para un nuevo programa que busca fortalecer el sector eléctrico del país.

Los objetivos principales del programa son atender la demanda de energía eléctrica, la competividad y la calidad de vida de la población.

De los $250 millones, unos $98 millones serán asignados al proyecto Hidroeléctrico Reventazón, para que comience a operar en el 2016. El proyecto lleva 40 por ciento de avance, y se inició con la construcción de una presa de 130 metros de altura en el 2009.

Por el momento, la demanda de energía eléctrica está cubierta. Sin embargo, se espera que se incremente alrededor del 5 por ciento por año, por lo que el plan proyecta instalar una capacidad adicional de 1,714 megavatios entre este año y el 2024.

El 98 por ciento de los megavatios generados serán a base de energía renovable. Actualmente, el 77 por ciento de la energía generada en Costa Rica es de fuentes renovables, mientras que el 23 por ciento restante es de fuentes térmicas.

El resto de los recursos se asignarán para fortalecer la generación, transmisión y distribución de la energía manejada por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.